Conselleria arranca, alegando motivos de seguridad vial, cinco pinos centenarios en el término de Villena
¡Esto es una vergüenza y un escándalo!. En estos términos se han manifestado algunos vecinos, preguntados por EPdV, tras asistir impotentes durante la mañana de este jueves a la tala de cinco pinos piñoneros (Pinus pinea) centenarios ubicados junto al cruce entre el segundo camino de entrada al Santuario de las Virtudes y la carretera de Yecla.
Los árboles, de los más emblemáticos de nuestro término, en algunos casos centenarios y situados junto al lugar donde se monta la parada rociera de Villena, han sido derribados y, posteriormente, troceados por los operarios de la empresa Los Serranos según nos han relatado testigos de los hechos, empresa contratista de la Conselleria de Infraestructuras y encargada de la conservación y mantenimiento de esta carretera. Según han relatado a los propios vecinos que les han preguntado al respecto a los operarios, esta tala responde a motivos de seguridad vial, como si para evitar colisiones por salida de la vía no existieran barreras como las utilizadas en cualquier carretera del mundo protegiendo báculos de farolas, señalizaciones, pilares de puentes, etc.
El ayuntamiento no sabía nada
Puestos en contacto con el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, éste ha afirmado desconocer cualquier noticia al respecto, señalando tras ser informado por EPdV que Conselleria hace lo que le da la gana, pese a que dicha actuación ha tenido lugar en el término municipal de nuestra ciudad y, más que posiblemente, dichos árboles estuvieran recogidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de Villena editado en 1996. Según el edil, este mismo viernes se pedirán las explicaciones oportunas a Conselleria.
Se da la circunstancia de que, en 2010, y estando entonces en la oposición, tanto el PSOE como Los Verdes propusieron solicitar a la Generalitat la protección de los árboles monumentales de Villena en base a la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana aprobada en 2006. Ahora, en 2014, y tras tres años con ambos partidos formando parte del equipo de gobierno, EPdV ha preguntado al edil qué hay de aquella reclamación, y ha señalado que se está trabajando en ello, identificando los árboles que quedan, y el trabajo aún no está terminado.